Prof. Manuel Flores Silva (I) / “…cosas de la vida fue llamar a los que luego le costó irse”

Spread the love
Por Pedro Rodríguez 

El profesor de letras periodista, y dirigente político del Partido Colorado Manuel Flores Silva habló con CEROESTRES, recordando los 50 años del Golpe de Estado en Uruguay. Ese día del golpe tenía 22 años y estaba con mi padre, había seguido todo el proceso con intensidad, diría que era un observador privilegiado, me faltaba edad y cultura para entender algunas cosas. Trabaje con mi padre siempre, y todo ese proceso lo viví intensamente.

En ámbitos políticos primero se pensaba que no iba a ocurrir el golpe, y luego que no iba durar mucho y duró once años más. En cuanto al clima tenso o crispado del momento, el dirigente político manifestó ”  hay cosas que se suelen no decir, pero yo no estoy para seguir en ese mundo de las cosas que no se dicen, un clima tenso, el año 1972 fue el peor año de la historia del país”.

Había muertos cada dos o tres días

En ese año el MLN resolvió que era el momento de la guerra para derrocar a la oligarquía y hacer el socialismo, y entonces arrancó la guerra del 14 de abril, en la mañana mató a cinco personas, y la policía hasta ese momento encargada del tema, mató a  cinco más en el día diez personas muertas, hacía cuatro o cinco años que había muertos cada dos o tres días, imaginemos esa realidad.

Se escaparon los “Tupas” de Punta Carretas

Un total de cincuenta muertos de la guerrilla o de la policía y unos 26 desaparecidos, y algunos más una docena de ataúdes cerrados con la prohibición de abrirlos, ese fue el saldo más o menos de la lucha armada. ¿Entonces que pasó? Desde el año anterior que se  habían escapado todos los “tupas” de Punta Carretas, se había dispuesto que de ahí en adelante fuera hacer la represión el Ejército.

Mataron a Pascacio Báez

Esas cosas de la vida fue llamar a los que después les costó irse, expresó el entrevistado, aludiendo la situación de ese momento diciendo “ la policía los agarraba y se les escapaban, la sangre derramada al mes siguiente se mataron a los cuatro policías que estaban en las camionetas en la madrugada, que estaban tomando mate, se había matado a Pascasio Báez, un peón que tuvo el pecado de descubrir cuando iba a caballo por el campo y vio que un “tipo” salía de la tierra.

Entonces, en esa situación el 14 de abril  se empezó actuar las fuerzas conjuntas, las Fuerzas Armadas con las Fuerzas Policiales en conjunto, y ahí vino la barbarie, es lo que pasa cuando uno empieza a matar gente, como dijo  Mujica cuando uno tira el primer tiro no se sabe quien va tirar el último expresó.

Una cosa que se llama miedo…

Todos los días aparecían ocho o diez caras, fulano de tal subversivo, en dos o tres meses se había acabado la guerrilla.

Flores Silva manifestó “la insensibilidad es una realidad cuando se polariza, esos muchachos que hoy juegan a la polarización, se han olvidado de eso”. Entonces, fueron tres mil presos, otros tantos exiliados y se instaló el miedo, la gente no habla del miedo, todo los que se metieron debajo de la cama hoy son guapos,  cuando en una sociedad se tortura cuatro o cinco mil tipos, y mueren algunos la sociedad conoce una cosa que se llama miedo, manifestó.

Relato hegemónico desde la izquierda

Se armó una realidad espantosa, ahora hay toda una tendencia en la construcción del relato hegemónico, desde la izquierda, en que se acentúa la influencia del exterior, como que el golpe se originó afuera, esta todo es mamarracho de la invasión brasilera, cuando uno estudia que documentos hay sobre eso , lo único que hay es que Figueiredo le dijo a Kisingger (secretario de Estado de EE.UU)  que el Presidente de Brasil, que se iba a encargar de defender a los sectores democráticos, es lo único que hay después todo lo demás es mitología, porque vamos a la verdad ya que estamos en los 50 años, el golpe fue en febrero.

Bordaberry aflojó y les dio el COSENA

En febrero se  vieron por primera vez tanques en la calle, el ejercito desobedeció, reclamó la renuncia del ministro de defensa que renunció, después en los canales emitieron comunicados con programas del gobierno, el Presidente Bordaberry aflojó y le dio el COSENA, Consejo de Seguridad Nacional, entonces los militares tenían que opinar todas las cosas del desarrollo, es decir el 9 de febrero empezó la preeminencia de los militares sobre  los civiles manifestó. (Continuará)

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.